World

Con sanciones, el mundo intenta presionar a Rusia tras la invasión a Ucrania

Estados Unidos, la Unión Europea y otros países y entidades han ampliado sus sanciones económicas contra Rusia como castigo por invadir Ucrania.

Las primeras medidas en la crisis más reciente fueron tomadas luego de que, el lunes, el presidente de Rusia, Vladimir V. Putin, firmó decretos en los que reconocía la independencia de Donetsk y Lugansk, dos regiones escindidas prorrusas en el este de Ucrania, y de que, posteriormente, ordenó a los soldados entrar a esas zonas.

La invasión desde varios frentes comenzó abiertamente el jueves y ocasionó que Occidente reforzara sus iniciativas para imponer medidas enérgicas contra Rusia. Dichas medidas afectarían a los principales aliados de Putin, al sistema bancario del país y su acceso a tecnología indispensable, aunque algunos analistas han afirmado que las medidas se quedan cortas.

A continuación, un recuento detallado de las medidas que se han tomado hasta ahora:

La estación receptora de gas Nord Stream 2 en Lubmin, Alemania, en noviembre. El presidente Joe Biden dijo que impondría sanciones a la empresa responsable de Nord Stream 2.Credit…Krisztian Bocsi/Bloomberg

Estados Unidos

Martes: El gobierno de Joe Biden anunció que impondría sanciones al principal banco de desarrollo de Rusia, VEB, y a su banco militar, Promsvyazbank, además de establecer reducciones exhaustivas a la deuda soberana de Rusia, una medida destinada a apartar a ese país del financiamiento de Occidente.

Miércoles: El presidente Biden comentó que impondría sanciones económicas contra la empresa encargada del Nord Stream 2, un gasoducto de gas natural de casi 1300 kilómetros que aún no está funcionando y que va de Rusia a Alemania. Un día antes, Alemania suspendió el proyecto, pese a que el 55 por ciento de su suministro de gas depende de Rusia. La destinataria de estas sanciones es una subsidiaria de Gazprom, la empresa de energía estatal de Rusia.

Jueves: Biden señaló que Estados Unidos expulsaría de los mercados financieros de Occidente a SberBank y a VTB Bank, dos de los bancos más grandes de Rusia, y a varias empresas importantes. También anunció restricciones muy radicales a las importaciones de tecnología y mencionó que Estados Unidos congelaría billones de dólares de activos rusos, lo cual intensifica la imposición de medidas enérgicas contra las élites rusas y sus familias, aunque no se atacó directamente a Putin.

Viernes: Estados Unidos tomó acciones para penalizar personalmente a Putin así como a Serguéi V. Lavrov, el ministro de Exteriores de Rusia, al imponer sanciones para congelar sus activos. Las nuevas medidas también estaban dirigidas a otros funcionarios de seguridad nacional.

La Unión Europea

Miércoles: La Unión Europea aprobó una primera ronda de sanciones económicas contra 27 personas y entidades que incluían organizaciones políticas, militares, empresariales y financieras, así como personas vinculadas con la decisión de reconocer la independencia de Donetsk y Lugansk. Dichas sanciones incluyen la congelación de activos y la prohibición de viajar en toda la Unión Europea. Entre las sanciones también está bloquear el acceso a los mercados financieros y de capital de la Unión Europea para el Estado ruso y los gobiernos regionales, incluyendo los bancos estatales, congelar los activos de tres bancos vinculados a los enclaves separatistas y ampliar las prohibiciones de comercio que se han impuesto a Crimea, la península ucraniana anexada a Rusia en 2014.

Viernes: Los líderes europeos aprobaron otra serie de sanciones para congelar los activos del presidente ruso y de su ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov. La Unión Europea también prohibirá la exportación de aeronaves y refacciones necesarias para el mantenimiento de las flotas rusas, así como de semiconductores y tecnología especializada para la refinación del petróleo. Otras sanciones afectarán a los bancos y las élites de Rusia.

Reino Unido

Martes: El gobierno británico lanzó sanciones económicas contra cinco bancos rusos y tres multimillonarios vinculados estrechamente con Putin. Congeló sus activos británicos, les negó la entrada al país y prohibiría a los ciudadanos británicos y a las empresas del Reino Unido tener cualquier tipo de trato con ellos.

Jueves: El primer ministro Boris Johnson anunció una ampliación de las sanciones para incluir a 100 empresas, entidades y oligarcas. Entre otras cosas, les prohibieron entrar al país a otras cinco personas y sus activos fueron congelados, además, el gobierno impuso otras medidas contra todos los principales bancos rusos.

La sede del principal banco de desarrollo de Rusia, VEB, en Moscú.Varios bancos rusos han sido objeto de sanciones. Credit…James Hill para The New York Times

Australia

Miércoles: El primer ministro Scott Morrison señaló que Australia les impondría prohibiciones de entrar al país y sanciones económicas a ocho miembros del Consejo de Seguridad Nacional de Rusia, al tiempo que modificaría las sanciones ya existentes que prohíben el comercio en sectores como el transporte, el gas y el petróleo para que estas incluyeran a Donetsk y Lugansk. También anunció la prohibición de que los australianos realicen transacciones con cinco bancos rusos.

Jueves: El gobierno australiano anunció que ampliaría su lista de sanciones para incluir a 25 personalidades militares y cuatro empresas de tecnología militar rusas, y que estaba por imponer restricciones a las inversiones australianas en cuatro instituciones financieras.

Canadá

Martes: El primer ministro Justin Trudeau anunció que una primera ronda de sanciones contra Rusia les prohibiría a los canadienses comprar deuda soberana rusa y entablar acuerdos financieros con Donetsk y Lugansk. También se aplicarán sanciones financieras a los miembros del Parlamento ruso que votaron a favor de reconocer a las regiones separatistas.

Jueves: Trudeau señaló que el gobierno canadiense impondría sanciones económicas a 58 personas y entidades que incluyen a miembros de la élite rusa y a los principales bancos rusos. Canadá también dejará de otorgarle permisos de exportación a Rusia.

Japón

Miércoles: El primer ministro Fumio Kishida impulsó un paquete de sanciones que impiden que Rusia emita más bonos soberanos en los mercados japoneses, prohíben cualquier tipo de comercio con Donetsk y Lugansk, congelan los activos de representantes de esas repúblicas y les imposibilitan obtener visas.

Related Articles

Back to top button